17 abril 2007




El uso popular de la informática a través de las computadoras personales, a cambiado la producción y el trabajo en todas las áreas desde el conocimiento hasta los pasatiempos. La influencia de esta cultura digital a nivel mundial se manifiesta en cada región; para nosotros es preciso verla a través de algunos aspectos disciplinares del proyecto y de los procesos creativos de la arquitectura.

El medio digital como herramienta de representación del espacio arquitectónico, es la forma de uso mas difundida del mundo virtual, como método de representar espacios y objetos o simplemente para su descripción (proyecciones paralelas, crear imágenes realistas, y aprovechando acabados casi perfectos).


Esta aplicación es una entrada para familiarizarse con el medio digital, la cual es atractiva para el usuario.
En función de lo expuesto anteriormente se destacan profesionales y docentes ajenos a estos cambios, y también se generan estudiantes formados lejos de lo que reclama el presente, y mucho menos para el futuro.


Es importante mencionar que detrás del temor al uso de la computadora, se emplea el argumento que la maquina reemplaza a las personas, y por consiguiente se deteriorará la originalidad y el sentimiento. Se reconoce que lo mencionado precedentemente es un dictamen erróneo ya que se esconde un temor a la pérdida del campo de la responsabilidad profesional.
Se pone un énfasis vital al movimiento entre los sistemas análogos y digitales con el propósito de generar una continua necesidad de traducir, re-interpretar, y re-presentar.

La necesidad de interacciones múltiples entre medios ayuda al diseñador a darse cuenta de la relación entre los diferentes modos de producción y poder así, entender sus diferencias y beneficios. La re-interpretación es una oportunidad para profundizar y avanzar el acto del arquitecto.

Éste es un gran momento para ser arquitectos ya que la necesidad de reflexionar y experimentar con lo virtual nunca ha sido mas real que hoy. Uno de los roles del arquitecto es difundir y reconocer los valores culturales que los identifican y que aún conservan, en un mundo completamente homogeneizado por la globalización (el del mundo digital que es tan utilizado como herramienta de trabajo del profesional ya que la informática es un elemento indispensable para poder integrarse a una cultura global.)

No hay comentarios: